lunes, 13 de agosto de 2007

La ciudad mas europea de Sudamerica

La entrada en Ecuador nos deparó una sorpresa desagradable, de hecho, muy desagradable. La Cumbia. Esta estilo insoportable de música también la escuchamos en el norte de Perú, pero en menor cantidad y en un volumen más bajo. Hasta ahora hemos abrazado grandes músicas sudamericanas como el tango o la música folclórica andina y sin ninguna duda las hemos disfrutado. Que decir de los Kjarkas, de los que soy en la actualidad un fiel seguidor.

Pero cuanto más al norte nos desplazamos nos vamos encontrando con los ritmos caribeños (de los que soy un gran enemigo, excepto del reggae y sus distintas evoluciones jamaicanas). Para los no doctos en el tema, la cumbia es un ritmo unico y uniforme de bajo tipo el reggae pero con musica semi-electrónica y feliz por encima de ella. Como me dijo el guía peruano que tuvimos en Kuelap: "Esa es música de borrachos. Yo escucho reaggetón".

Pero, por suerte, las apariencias engañan. A nuestra llegada a Guayaquil; ciudad más populosa y centro financiero de Ecuador; nos encontramos con una ciudad con una fisionomía muy europea (según Luiza es por la cantidad de ecuatorianos que han vivido, viven y vivirán en España). Una de las caracteristicas que más nos agrada es la vuelta de las papeleras a las calles y la limpieza de las mismas, los coches no pitan como en La Paz o Lima (por poner dos ejemplos) y hay cuidadas zonas verdes en varios puntos de la ciudad. Guayaquil podría tener su equivalente europeo en Barcelona. De hecho muchos guayaquileños van con la casaca del club de la liga española o del club de esta ciudad que tiene el mismo nombre (siendo merengue no es muy agradable ver esto).

El río Guayas, delimita por un lado la calle más atractiva de la ciudad, el malecón. Es una larga calle llena de parques gloriosamente conservados y zonas de ocio, como los edificios del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) y muchas esculturas y reconocimientos, como la destinada a sus libertadores. Desde aquí se ve en lo alto el barrio de las Peñas coronado por su faro y su ermita. Las Peñas un coloreado barrio que recuerda de alguna forma a Valparaiso, ciudad chilena que visitamos hace unos meses. Es curioso porque en las paredes de las casas varias fotos nos recuerdan como era ese lugar hace unos 3 años y lo mucho que tienen que aprender los pueblos sudamericanos de ellos mismos para mejorar.

Guayaquil es una ciudad con un enfoque bastante ecologista, es limpia, no polucionada y verde. Esta unión se ve de forma apreciable en el malecón y en la Plaza de Armas. En ella las numerosas iguanas, tortugas y ardillas viven en sintonía con palomas y humanos. ¿Para siempre? Esperemos que sí.

2 comentarios:

TT dijo...

pues muy bien borja, espero k vais a trearnos unos cds; y escucha, si no vais a volver pronto, me vuelvo yo "manelista" (luiza te esplicare)
lizuco hai, hai p'acas
uite vin si black eyes peas
oricum am o tona de news pe mail
besos ca va pup pe am2
si v-astept acas!

Anónimo dijo...

Estais vivos???
Donde estais???
Acabo de leer lo de los terremotos y la alerta de tsumani...
Cuidaros !!!