lunes, 6 de agosto de 2007

Así como "no todo lo que brilla es oro", no todo perro sin pelo, es un perro sin pelo del Perú.

Seguimos nuestro camino por el norte del Perú. Pero una cosa me está dejando intranquilo en estas ultimas fechas. Llevo casi mes y medio en este país y no llego a comprender a sus pobladores.


Si me dijeses que describiera al peruano medio: El peruano es un ser vendedor por excelencia. Por venderte, te venderían a su madre haciendote un buen precio (expresión que recibe el descuento). Por vender, los distintos gobiernos han vendido gran parte de sus recursos (como la explotación de Machu Pichu), hipotecando el país. Sin quejas, sólo unos pobres profesores se quejan porque quieren cobrar 30 soles mas (7,5 euros...). Por no quejarse no se quejan ni de sus carreteras sin asfaltar, ni de la inmensa cantidad de vendedores ambulantes (y la mayoría no vende artesanía...) o de la charla mayoritariamente falsa que dan los vendedores de plantas medicinales en el bus cuando tu te quieres echar una cabezadita.

Si me dijeses que describiese su política: su presidente es un delincuente que en su anterior mandato robó y dejó al país en una crisis económica enorme con tasas de inflación de más del 2000%. El ídolo político del pueblo es Fujimori, el que arregló el desarreglo de Alan Garcia (actual presidente) y terminó con el narcotráfico, pero que tuvo que salir del país debido a que también robó de las arcas del estado. ¿Pero como su odiado presidente es presidente y su amado ex-presidente tiene que irse a Japón para seguir su carrera política (si le dejan)?


Si me dijeses que describiese sus recursos: Perú es un país riquisimo. Todo su territorio está inundado de bosques, ríos, tiene petróleo, gas, minerales, y atracción turística con sus ruinas, playas, selva, etc. Aún así la gente no cuida lo que tiene. Uno de las cosas que más me ha sorprendido del viaje ha sido la diferencia entre la parte boliviana del Lago Titicaca, limpia y respetuosa con el medio ambiente y sus antepasados; y el lado peruano, sucio y muy explotado.

Aquí, solo oigo quejas sobre la conquista española de Sudamérica y como destruyeron la civilización inca (y ni se dignan en aprender el Quechua), mientras que no se fijan en que los propios incas hicieron lo mismo con Chimús, Mochicas o Chachapoyas.

Por cierto, y volviendo a la descripción de nuestro viaje, en esta última semana hemos estado visitando ruinas de estas 3 civilizaciones pre-incas. Las ruinas del Señor de Sipán en Chiclayo, pertenecientes a los mochicas, son tres huacas o pirámides de adobe consideradas un importante hito en la arqueología del continente americano, porque por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. Están todavía cubiertas casi en su totalidad y siguen descubriendo tumbas como la del Señor de Sipan, el viejo Señor de Sipan y el sacerdote. En nuestra visita al sitio vimos a los arqueologos trabajando y sacando piezas de una de las nuevas tumbas descubiertas.

Más tarde, visitamos en Trujillo las ruinas de los chimu (el pueblo más extenso que sucumbió ante la invasión inca), "jang-jang", que en lengua Chimú significa sol-sol; luego rebautizada por los conquistadores como Chan-Chan. Es la ciudad de barro más grande de toda América y la segunda del mundo. Sus frisos en las paredes en formas de peces, pelicanos, redes de pescar, etc hace del sitio un bonito lugar. Alli conocimos al perro más feo del mundo, el Viringo, el perro sin pelo del perú.


PD: Me ha dicho Luiza que este texto puede malentenderse como una crítica. Nada más lejos de la realidad. Esto es sólo una descripción de lo que he visto de una sociedad que me ha tratado increiblemente. Solo he escrito lo que me ha parecido que pasa en Perú por las distintas conversaciones que he tenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.
.
.
.
Que tal Pujol !!!

Me lloraron igual visitando el Palacio de Hernan Cortes en Cuernavaca(Mexico)... "Te das cuenta de lo que tus antepasados españoles hicieron a los nuestros" Pues si nosotros somos Españoles es pq nuestros antepasados se quedaron en España sin matar a nadie (o por lo menos no a Olmecas, aztecas, Quechuas...) Los que mataron a las civilizaciones prehispanicas fueron los antepasados de los que hoy son Mexicanos, Bolvianos, Peruanos...

En cuanto a lo de Perú... Hay muchas formas de robar... Una es meter la mano y la otra es establecer una inflación de "2000%" (En realidad fue mucho mayor). En la primera lo que robas es limitado en la segunda ni tan siquiera eso ademas de hipotecar la economia del pais durante años!

Aprovenchando que estas en Peru, te puedes leer algun libro del economista peruano que le preparó a Fujimori toda su politica economica, Hernando De Soto. Tiene dos libros: "El Otro Sendero: Respuesta economica al terrorismo" sobre como derrotó a sendero luminoso con politicas economicas y "El misterio del capital: pq el capitalismo funciona en occidente y falla en el resto". Es un economista reconocido mundialmente y la guerrilla comunista intento asesinarle en varias ocasiones...
Bueno pasalo bien !!!
Hasta pronto!!